jueves, 17 de mayo de 2007

Presentaciones de los medicamentos, corticoides topicos


Bueno teniendo en cuenta los amplios deficits farmacologicos que tenemos en el plan de estudios no viene mal tener estos CONCEPTOS BASICOS.....



Comprimido: Medicamento desecado y pulverizado que se mezcla con una sustancia base fijadora y se comprimeen diversas maneras; puede ser deglutido entero o masticado si se requiere.

Supositorios: Mezcla de medicamentos con una basefirme como mantequilla de cacao o glicerina, que después se puede moldear a una forma que puede insertarse en un orificio corporal. Los más usados son los supositoriosrectales, vaginales y uretrales.

Crema: Emulsión semisólida que puede ser acuosa u oleosa.

Pomadas: Mezcla de medicamentos con una base grasa para aplicación externa.

Geles: Suspensiones acuosas de medicamentosinsolubles en forma hidratada. Ejemplo, hidróxido de aluminio.

Solución: Mezcla homogénea de una o más sustancias formada de dos partes: soluto (sustancia disuelta) ysolvente (sustancia generalmente líquida en la cual se disuelve el soluto)

Suspensiones: Partículas de un medicamento sólido insoluble que se dispersa en un líquido, debe agitarse bien antes de usarse.

Emulsiones: Mezcla de aceite y agua donde el primero se conserva disperso por un emulsificante, debiendo agitarse antes de usarse.

Jarabes: Medicamento contenido en una solución de azúcar concentrada.

Elíxires: Soluciones de medicamentos que contienen alcohol, azúcar y agua.

Tinturas: Medicamento contenido en una solución alcohólica o hidroalcohólica.

Linimentos: Mezcla de medicamentos con aceite, jabón,agua y alcohol para aplicación externa por frotación.

Lociones: Preparaciones contenidas en un vehículoacuoso, alcoholado o emulsificado, aplicado a la piel con pequeñas palmadas sin frotar.

Aerosoles: Medicamentos activos en un contenedor presurizado que al evaporarse se inhalan para producir un efecto local o sistémico a través del aparato respiratorio.



ALGO MAS....

En la elección de un corticoide tópico es preciso tener en cuenta todos los factores que afectan a la penetración del fármaco a través de la piel y que son:

1. La potencia y concentración. Según la clasificación de Miller y Munro se diferencian cuatro grupos, de potencia baja, media, alta y muy alta. Otro factor que determina su potencia es la concentración, por lo que una misma molécula puede encontrarse en distintos grupos (Tabla 1).

2. El vehículo empleado. La acción del corticoide depende también del vehículo, ya que afecta a la cesión del principio activo, a su penetración y a su estabilidad. Así diferenciamos distintas formas, que a igual principio activo, dosis y concentración, la potencia disminuye en el siguiente orden:

ungüento > pomada > crema > gel > loción > aerosol

El grado de penetración también puede modificarse por otros componentes como la urea (produce hidratación), salicílico (es queratolítico) el alcohol y el propilenglicol (producen sequedad de la piel).

Los ungüentos son componentes casi exclusivamente oleosos, tienen acción oclusiva e hidratante y hacen que penetre más el corticoide. Indicaciones: en pieles muy secas, descamativas y sobre todo para ablandar costras y escamas. Contraindicaciones: en zonas infectadas o con signos de infección (ampollas, pústulas), zonas intertriginosas y tampoco en lesiones exudativas. Deben evitarse en zonas pilosas por el apelmazamiento y engrasamiento del pelo.

Las pomadas tienen gran cantidad de aceite y poca agua. Indicaciones: Cuando se necesita hidratación o lubricación. En lesiones secas, liquenizadas o escamosas. Contraindicaciones: Procesos inflamatorios agudos, áreas infectadas y zonas intertriginosas y pilosas.

Cremas: Contienen más agua que las pomadas por lo que producen más acción refrescante por la evaporación del agua. Indicaciones: Zonas húmedas o intertriginosas (axilas, ingles, pie). Es preferible, para evitar los eczemas de contacto, que lleven componentes inertes como la vaselina, la glicerina o la urea.

Los geles son compuestos con sustancias gelatinosas que se licuan al aplicarse sobre la piel. No se recomiendan en zonas pilosas.

Las lociones son similares a las cremas, pero con mayor cantidad de agua. Están indicadas cuando hay que aplicarlas en zonas extensas, pilosas o exudativas.

Las soluciones son preparados líquidos que tienden a secar la piel más que a hidratarla. Están indicados en dermatitis infectadas y en zonas pilosas y contraindicadas por el poder irritante que tienen en heridas o pieles con fisuras o maceradas.

Los aerosoles o espumas: los corticoides están en solución con un gas propelente. Pueden producir sequedad, prurito o eczema. Están indicados en las grandes dermatosis o quemaduras solares.

3. Zona de aplicación. La capacidad de absorción de los corticoides es diferente según las regiones anatómicas por las características dermatológicas de cada zona. La ausencia de folículos pilosos y la presencia de un extracto córneo grueso (palma de la mano y planta del pie) dificultan la penetración. Por el contrario si la piel es fina y de poca extensión (escroto o párpados) la absorción es rápida y completa. El orden del grado de absorción decrece según el orden:

genitales > cabeza > tronco >palmas de las manos
y plantas de los pies.

4. Técnicas de aplicación. Las dos técnicas de aplicación que aumentan la penetración son la hidratación y la oclusión.

La hidratación: Tras un baño o la humidificación de las lesiones, se incrementa de 4 a 5 veces la penetración del corticoide a través del estrato córneo. También humidifican la urea y los ungüentos. Se utiliza ésta técnica en zonas hiperqueratósicas.

La oclusión: Al aumentar la temperatura y la hidratación se favorece la penetración del corticoide. Si se ocluye con un plástico (como el pañal) puede aumentar hasta 100 veces según la zona ocluida, el tiempo y el corticoide empleado. No debe utilizarse esta técnica más de 12 horas ni en zonas extensas ni con corticoides potentes. Está contraindicada en zonas infectadas, intertriginosas en cara y zonas con foliculitis.

5. La edad del paciente. El recién nacido y el lactante tienen la función barrera de la piel disminuida y una mayor capacidad de absorción percutánea. Además la relación superficie cutánea/peso corporal es tres veces mayor a la del adulto.

Los corticoides administrados por vía tópica se utilizan en pediatría en aquellas dermatosis que tienen un componente inflamatorio y pruriginoso (dermatitis atópica, dermatitis seborreica, dermatitis del pañal, dermatitis de contacto, dermatitis psoriásica...), siempre que otras medidas como la hidratación y la evitación de procesos irritantes no sean suficientes. Los corticoides más indicados son los de potencia baja (como hidrocortisona al 1 por ciento) durante cortos periodos de tiempo y en zonas poco extensas. La utilización de corticoides de potencia alta /muy alta y/o más de 5-7 días de tratamiento y/o en zonas extensas o más sensibles y/o en niños menores de un año, debería estar supervisada por un dermatólogo

1 comentario:

Anónimo dijo...

honestly spray nuers interact hint wishes devoted piloting predicates drama lace
masimundus semikonecolori