martes, 27 de marzo de 2007

Inervacion Sensitiva del Pulmon y Pleura... ( En la neumonia, duele el parenquima, la pleura parietal o la pleura visceral???)

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/pdguanabo/cap08.pdf (Anato y Fisio de TX)




http://www.cardiologos.org/dolortoracico/dtoc_357.html (Dolor Pleuritico)


DOLOR PLEURAL

Es un tipo de dolor torácico muy característico y puede deberse a cualquiera de las causas citadas más arriba (figura 17).
El dolor pleurítico se produce siempre por irritación de la pleura parietal, que está muy ricamente inervada y origina estímulos dolorosos cuando se halla afectada por procesos patológicos. En general suele ser de comienzo brusco, unas veces coincidiendo con un proceso febril (neumonía) y otras con aboliciones de las vibraciones vocales y del murmullo vesicular (neumotórax). El tipo de dolor es agudo, como una cuchillada. Se intensifica con actividades o movimientos que irriten la zona (tos, respiración profunda, movimientos del brazo) y se calma contrarrestando o eliminando estos factores irritativos (respiración superficial, reposo en decúbito sobre el lado afecto). La duración es variable y está relacionada con la del proceso causal.

a) Neumotórax en pulmón izquierdo.
b) Derrame pleural en pulmón derecho.



En la mayoría de casos, la radiografía de tórax es la exploración más indicada y más útil. Debe practicarse en bipedestación y con inspiraciones y espiraciones forzadas. De esta forma pueden verse neumotórax pequeños o derrames pleurales mínimos, en los que la exploración física acostumbra a aportar pocos datos (figura 18;
tabla 10).

No hay comentarios: