jueves, 29 de marzo de 2007

Barrio Candiotti Sur, Santa Fe, Argentina ( Mi Barrio!!)

LOS COMIENZOS DE BARRIO CANDIOTI
La historia del más tradicional de los barrios

La historia de Bº Candioti arranca a fines del siglo XIX y principios del XX. En esa época los terrenos eran conocidos como "La Chacarita" o "Paraje Los Ceibos".
La transformación de empieza en 1887 cuando se decide trazar el bulevar Gálvez. Justamente para promover el desarrollo de lo que hasta ese momento era el límite norte de la ciudad.

Los dueños de las tierras eran en su mayor parte Ignacio Crespo (al norte de la línea del bulevar) y Marcial Candioti (al sur).

Con la llegada del FFCC Francés en 1885 se instalan en Candioti los trabajadores ferroviarios y empiezan a levantar sus casas.

Barrio Candioti fue la puerta de entrada de una nueva cultura en la ciudad.

Con la llegada de franceses, italianos y españoles penetraron las diferentes lenguas y costumbres, los oficios y artesanías. También el sindicalismo obrero y el industrialismo de Europa.

La estructura social se polarizó en dos grupos. Por un lado se instalaron los peones y jornaleros, en su mayoría criollos con poca instrucción y menos recursos. Y por otra parte se fueron ubicando los "gringos": inmigrantes europeos, en su mayoría trabajadores y comerciantes, con un alto sentido del trabajo, el ahorro y el progreso.

Se empezaron a construir las famosas "casas chorizo" o "casas de gringos". Las habitaciones a lo largo de una galería con un baño en el patio.

Los oficios de los inmigrantes estaban muchas veces definidos por su origen: por ejemplo, los italianos eran albañiles, vendedores ambulantes de frutas, pan y pescado; los franceses: peluqueros, cocineros y sastres; y los españoles eran mozos, barrenderos, ladrilleros o lecheros.

Además de las casas de familia también se fueron construyendo otros edificios destacados. Por ejemplo: la Alianza Francesa, el colegio Adoratrices y los galpones del FFCC Francés, todos en 1890. También el Jardín Pringles en 1909; la Casa de la Cultura (1910) o el FFCC Belgrano en 1928, entre otros.

El nombre del barrio al principio fue algo indefinido. Se conocía el lugar de varias maneras. Como "vecinos de Bv. Galvez", "barrio del bulevar", "pueblo nuevo" o "pueblo Candioti". Hasta que la Municipalidad cambió el nombre de calle Pueyrredón por Marcial Candioti en 1910 en honor al fundador del barrio.

Candioti, había donado las tierras para las calles públicas y vendió los terrenos loteados en cómodas cuotas.

Con el tiempo también se instalaron otros referentes del barrio. Como la usina de calle Calchines y las instalaciones de Obras Sanitarias de la Nación y por supuesto la tradicional cervecería Santa Fe. En muchos de los edificios tradicionales se puede observar el estilo francés, característico de la época y el barrio.

Mucho tiempo después, en el año 1992, por una ordenanza municipal, el barrio se divide en Candioti Norte y Sur.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como amás tu barrio!!! Interesante historia... y eso q está muy resumida, seguramente cada casa, cada plaza, cada edificación tiene miles de historias adentro! Imaginate! Saludos y éxitos con este nuevo blog, q me sigue siendo muy útil...